Ciberseguridad: Delegado presidencial apoyará pronto impulso a tres proyectos de ley

Ciberseguridad: Delegado presidencial apoyará pronto impulso a tres proyectos de ley

La primera actividad de la semana del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estuvo marcada por la llegada de Jorge Atton al Gobierno, quien se hará cargo de una materia que el Presidente Sebastián Piñera ha catalogado como prioritaria: la ciberseguridad. La filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito en el país hace algunos días alarmó a las autoridades sobre los niveles de eficiencia de los sistemas ante ataques informáticos.

Ubilla se reunió ayer por 45 minutos con el nuevo delegado presidencial para ciberseguridad y conversaron sobre los lineamientos que deberá tener su gestión. También participó en el encuentro Carlos Landeros, director del programa Red de Conectividad del Estado.

La idea es que Atton apoye en el corto plazo tres iniciativas de ley que pretenden cambiar el panorama de la ciberseguridad.

Al término de la reunión, el subsecretario comentó que discutieron las prioridades del Presidente, que son estos tres proyectos “para mejorar estándares de seguridad en la administración pública”. Y, afirmó, “acordamos en una primera fase empujar la agenda legislativa, en lo que respecta a infraestructura crítica, definición de ciberseguridad y los cambios al tipo penal, porque con eso estaríamos dando una actualización importante en materia de ciberseguridad”.

Destacó también las habilidades técnicas del nuevo delegado presidencial, quien fue subsecretario de Telecomunicaciones en la primera administración Piñera, y sus capacidades para impulsar la agenda legislativa.

Tecnología, más rápida que legislación

Atton, por su parte, planteó que la digitalización y masificación de internet han traído enormes beneficios para una economía digital, pero que, “como muchas cosas, la tecnología ha ido más rápido que la legislación”. Y compartió las inquietudes presidenciales. Es urgente, dijo, la “regulación de estándares mínimos para infraestructura crítica, actualizar las leyes de protección de datos y la legislación que incorpore los delitos informáticos”.

Recuadro :
 Experiencia
Atton fue subsecretario de Telecomunicaciones entre 2010 y 2014.

”Analizamos la estructura y cuáles son los distintos actores en el Estado que están cumpliendo funciones en materia de ciberseguridad”. RODRIGO UBILLA Subsecretario del Interior

”Se debe lograr un estándar de ciberseguridad (…) que garantice la protección de infraestructura crítica y de los datos personales”. JORGE ATTON Delegado presidencial para la ciberseguridad. (El Mercurio)