Créditos comerciales anotan su mayor crecimiento en casi un año

Créditos comerciales anotan su mayor crecimiento en casi un año

Después de casi un año, los créditos comerciales vuelven a crecer. Según cifras correspondientes a marzo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), los préstamos comerciales anotaron un crecimiento interanual de 1,5%. Esta tasa de expansión a doce meses es la mayor registrada desde abril del año pasado.

El mayor dinamismo que experimentaron los créditos comerciales empujó a que las colocaciones del sistema bancario crecieran un 3,8% anual, la cifra más alta desde agosto de 2016 según la Asociación de Bancos.

Desde la Abif dijeron respecto a los préstamos comerciales que ‘la cifra de marzo es una señal positiva y es coherente con el mayor dinamismo de la economía en los últimos meses y con las mejores expectativas empresariales’.

Este mayor dinamismo está explicado, según el gremio bancario, ‘por un reputente en las colocaciones a grandes empresas’. Símbolo de ello, es que la Abif indicó que la cartera individual, que corresponde a operaciones de empresas de mayor tamaño, se incrementó ‘1,7% en el mes, tras haber registrado cifras negativas en los meses previos, mejorando así su aporte al crecimiento del segmento comercial’.

¿Reactivación en el segmento comercial?

Esto igual quedó graficado en los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del primer trimestre de 2018 del Banco Central.

En lo que respecta a la oferta, ‘para el segmento de grandes empresas se reportan condiciones algo menos restrictivas que en el trimestre anterior’, señaló la autoridad monetaria. Al momento de analizar la demanda, el Central observó que ‘para las grandes empresas se reduce la cifra de instituciones que percibe un menor dinamismo -desde 33% a 13%-, mientras que se mantiene el porcentaje de bancos que considera que la demanda de crédito se fortaleció (33%)’.

A la hora de los pronósticos para los préstamos comerciales, en la Asociación de Bancos consideraron que ‘la persistencia de mayores tasas de crecimiento dependerá de manera crucial de la prolongación de un mayor ritmo de actividad económica’.

Colocaciones de consumo e hipotecarias

Nuevamente la cartera hipotecaria fue la experimentó el mayor dinamismo dentro los créditos bancarios a marzo, con un crecimiento interanual 7,5%.

No obstante, el Banco Central alertó en su encuesta que la demanda por préstamos para financiar la compra de viviendas se encuentra más debilitada: ‘Un tercio de los bancos consultados informó un menor dinamismo en el primer trimestre’, comentó el emisor.

Mientras tanto, las colocaciones de consumo anotaron un alza a doce meses de 3,97% según la Sbif. Frente a ello, la banca apuntó que el dinamismo futuro de esta cartera ‘dependerá de manera crucial de la evolución del mercado laboral’.

Esto, considerando que el Central percibió una demanda fortalecida en consumo, sin mayores cambios en la oferta bancaria durante el primer trimestre. (Diario Financiero)