El nuevo episodio de tensión entre las operadoras de tarjetas y el comercio

El nuevo episodio de tensión entre las operadoras de tarjetas y el comercio

Las dos principales redes que gestionan el dinero plástico en Estados Unidos planean subir las tasas de las tarjetas de crédito y débito, agregando más tensión al retail.
Las compañías de tarjetas de crédito están subiendo una serie de tasas que los comerciantes en EE.UU. pagarán para procesar las transacciones, una medida que probablemente inflame las relaciones ya díscolas entre muchas empresas y las redes de tarjetas. Visa Inc. y Mastercard Inc., las dos principales redes de tarjetas de EE.UU., están preparando alzas de algunas tasas existentes a partir de abril, de acuerdo a personas al tanto del tema. Algunos de los cambios se relacionan con las llamadas tasas de intercambio.

Las redes de tarjetas fijan el precio de estas tasas, las que los comerciantes pagan a los bancos cuando los consumidores compran con las tarjetas que ellas emiten. También sujetas a alzas están las tasas que las redes de tarjetas cobran a las instituciones financieras por procesar los pagos de tarjetas en nombre de los comerciantes. Los comerciantes a menudo aumentan los precios que los consumidores pagan a continuación de las alzas de tasas, en un intento por proteger sus propias ganancias. Aproximadamente del 1% al 2,5% de los precios que corresponden a bienes y servicios son para cubrir las tasas de las tarjetas, de acuerdo con personas al tanto de la fijación de precios de los comerciantes.

Pagan los consumidores

Los consumidores a menudo pagan por esas tasas, ya sea que lo hagan con efectivo o tarjeta. Aunque grandes en el total —los comerciantes pagan decenas de miles de millones de dólares en tasas de tarjetas al año—, los cambios por transacción son a menudo minúsculos y, por lo tanto, los consumidores casi no los notan. Una vocera de Visa señaló que ‘las tasas de la red de Visa las pagan los clientes de nuestra institución financiera y se utilizan para aumentar la seguridad, eficiencia e innovación de nuestra plataforma, y se fijan en base a las condiciones del mercado y para que reflejen el valor que entregamos’. E indicó que los nuevos cambios de precios afectan las tasas que Visa no ha reajustado al menos en tres años.

Un vocero de Mastercard declinó hacer algún comentario. En forma separada, la mercadería devuelta que se haya comprado con tarjetas de débito Mastercard en algunos casos llegará a ser más cara para las tiendas, de acuerdo a una persona al tanto del tema. En algunas transacciones, a los comerciantes no se les reembolsará por la tasa de intercambio que se pagó en la transacción inicial. Mientras tanto, Discover Financial Services, el que es tanto una red como un emisor de tarjeta, se está preparando para aumentar algunas tasas de intercambio. Esto incluirá las tarjetas de crédito con recompensas que se utilizan para comprar en restaurantes y cuando ciertas tarjetas de crédito de Discover se utilizan para compras en línea, de acuerdo con una persona al tanto del tema. Un vocero de Discover declinó hacer algún comentario.

Las tasas de las tarjetas son un punto de contención de larga data, a medida que los consumidores pagan sus gastos cada vez menos con efectivo y más con tarjetas. Los comerciantes sostienen que los cargos de las compañías de tarjetas son exorbitantes y que es poco lo que ellos pueden hacer frente a las alzas de precios. Otra manzana de la discordia: las tasas no son parejas. Una pequeña cantidad de grandes comerciantes a menudo incurren en tasas más bajas debido al volumen de transacciones que manejan, lo que incluye a los gigantes minoristas, como Amazon.com Inc., Walmart Inc. y Costco Wholesale Corp. que han negociado disposiciones especiales, de acuerdo con personas al tanto del tema.

Por su parte, las compañías de tarjetas dicen que los plásticos de crédito y débito resultan en más ventas para los comerciantes que lo contrario y que es necesario cubrir los gastos relacionados con las compras fraudulentas con tarjeta y otros costos. La reacción en contra de las tasas de las tarjetas ha sido especialmente intensa fuera de EE.UU. En los últimos años, las tasas de intercambio sobre las tarjetas de débito y crédito que se pagan en muchos países europeos se han bajado y se les ha puesto un límite. Visa y Mastercard hace poco alcanzaron un acuerdo con las autoridades reguladoras de la Unión Europea para bajar las tasas de intercambio que los comerciantes en la región pagan por las tarjetas de débito y crédito que se emiten fuera del área.

En EE.UU., el monto en dólares de tasas de intercambio que pagan las tiendas, el que ha ido en aumento en los últimos años, es el tema central de las disputas entre los comerciantes, las redes de tarjetas y los grandes bancos que emiten tarjetas. Estos últimos son los receptores finales de estas tasas; las redes de tarjetas a veces las aumentan de modo que los bancos emitirán o retendrán tarjetas en sus redes. Esas tasas ayudan a financiar los puntos y la devolución de efectivo que los bancos pagan a los tenedores de sus tarjetas cuando ellos cobran las recompensas.

Las compañías de tarjetas tienden a elevar al menos algunas tasas de intercambio cada ciertos años, mientras que los programas de recompensas han aumentado en popularidad. Los grandes comerciantes estadounidenses, entre ellos, Amazon, Target Corp. y Home Depot Inc., están tras un juicio contra Visa, Mastercard y los grandes bancos, con el propósito de bajar con el tiempo estas tasas. Los comerciantes pagaron alrededor de US$ 64 mil millones en tasas de intercambio de débito y crédito Visa y Mastercard el año pasado, de acuerdo con nuevos datos de una publicación de la industria, Nilson Report. Eso significa un aumento del 12% en relación con el año anterior y del 77% desde 2012.

Próximos aumentos

Otras tasas están en alza también. Visa, la red de tarjetas más grande de EE.UU., está subiendo varias tasas en abril, según personas al tanto del tema. A diferencia de las tasas de intercambio que se pagan a los emisores de tarjetas, estas tasas las recolecta Visa.

Visa subió su ‘tasa de evaluación de tarjeta de crédito’ este año en 0,01% para gran parte de las compras con tarjeta de crédito en EE.UU. Aunque aparentemente pequeña sobre una base porcentual o de tasa fija, se espera que el alza de tasas que Visa aplicará durante los primeros cuatro meses del año les cueste a los comerciantes en EE.UU. al menos US$ 570 millones adicionales hasta abril de 2020. (El Mercurio)