Encuesta de CNC revela que victimización del comercio es la más alta desde 2008

Encuesta de CNC revela que victimización del comercio es la más alta desde 2008

Prácticamente el 60% de los dueños o encargados de establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país declararon haber sido víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta vez la muestra incluyó 1.202 entrevistas telefónicas, con preguntas cerradas, a asociados del rubro de los principales centros urbanos del país y la cifra corresponde a la más alta registrada desde 2008 en la medición que realiza el gremio.

El sondeo, que se efectuó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, abarcó comercios de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, revelándose un alza de 8 puntos porcentuales respecto de igual período de 2016.

Los comercios de las ciudades con mayor victimización (66,7%) fueron los de la Región de Valparaíso.

Para el presidente de la CNC, Manuel Melero, los resultados son “preocupantes”, dada el alza significativa de la victimización en el sector. Por eso, dijo, “hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema”.

Advirtió además que frente a este escenario, “nos cuestionamos qué eslabón de la cadena de instituciones responsables está siendo negligente en su labor de prevención y combate de la delincuencia”.

También la encuesta mostró que, como ha ocurrido en sondeos anteriores, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 97,6%, seguido del comercio minorista, con un 56,5%. Mientras que el delito o falta con mayor ocurrencia son el hurto y hurto hormiga, con un 21,8%, cada uno; el delito económico y el rayado no autorizado, con un 14%, respectivamente; y el robo con violencia, que representa un 9,6%.

La misma encuesta permitió visualizar asimismo el comercio ilegal. Un tercio de los entrevistados afirmó que este estaba presente en las cercanías de sus negocios.

Según el gremio, se realiza una encuesta, y no un censo a sus asociados, porque estima que esta es la vía para “resultados serios, dado que se trata de una muestra real y representativa”.
 
Recuadro :
 
Delitos
Los de mayor incidencia -incluidas faltas- son el hurto, “robo hormiga” y delitos económicos.

52%
respondió que el barrio donde está su negocio es “poco o nada seguro”.

70%
está insatisfecho con el modo en que el Gobierno enfrenta la delincuencia.

6
de cada 10 no denuncian delitos, principalmente por el bajo monto comprometido.