Prepago: retail y cajas estiman que idea está perdiendo su esencia

Prepago: retail y cajas estiman que idea está perdiendo su esencia

Gobierno no incluiría a Merval porque no tiene un sistema de pago integrado.

Primero Metro y ahora Merval. En el mercado estiman que el proyecto de ley que busca abrir la competencia en el negocio de las tarjetas de prepago se puede estar desvirtuando, porque no se cumpliría con el objetivo de abrir competencia en el ámbito privado.

Así opinan algunos de los actores de la industria del retail y cajas de compensación, quienes catalogan como un error no haber analizado bien las consecuencias de aceptar introducir una indicación que da pase al Metro para sumarse a este negocio.

El ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, estima que es una equivocación sumar a Metro -y quizás a Merval-, ya que “lo que hace esta normativa es ampliar el mercado a otros operadores financieros que efectivamente tienen la oportunidad de facilitar los pagos”.

Añade que es “inviable” sumar a otras empresas fuera de este rubro, puesto que el negocio de las tarjetas de prepago debiera quedar en los especialistas.

Debate en el Congreso Se acerca la fecha tope para que los parlamentarios y el Ejecutivo añada alguna indicación al proyecto que se ha tramitado por más de dos años. Y en ese contexto, la intención del Metro de Valparaíso de jugarse su opción por ser incluido en el negocio, genera nuevas dudas.

El gobierno no aceptaría sumar a Merval por tres motivos: primero, porque no tiene un sistema de pago integrado como Metro, la que además tiene casi 10 años de experiencia en esto; además no es una S.A. y su gobierno corporativo es más débil. El senador UDI Juan Antonio Coloma, quien nunca estuvo de acuerdo con la entrada de Metro a la iniciativa, siente que éste sería un nuevo error. Si bien opina que el proyecto sigue siendo importante, advierte que éste “se desvirtúa en aquello que tiene que ver con la competencia” al incluir a firmas de transporte. Eugenio Tuma (PPD) está a favor con que Merval también pueda emitir tarjetas de prepago, porque aumentaría la cobertura. Pero asegura que no es necesaria una nueva indicación para esto, ya que debería generarse una especie de convenio entre las distintas empresas de transporte para hacerlo.