Proyecto Sernac: Gobierno anticipará indicaciones este jueves a senadores

Proyecto Sernac: Gobierno anticipará indicaciones este jueves a senadores

A contrareloj se encuentra el Gobierno elaborando las nuevas indicaciones al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Y es que el Ejecutivo presentará este jueves a algunos parlamentarios los ajustes que busca incorporar a la iniciativa para así comenzar las negociaciones para que cuando las indicaciones sean ingresadas formalmente al Congreso la próxima semana tengan una buena acogida entre los senadores. 

“Lo que hemos conversado con el ministro y los encargados del Gobierno que están viendo el tema es la posibilidad de presentar algunas indicaciones aclaratorias, pero no las tienen todavía. Este jueves tengan algo y ahí recién empezarán a conversar con nosotros”, afirma el senador DC, Jorge Pizarro. No obstante, el camino de Rodríguez Grossi para llegar a un acuerdo con los legisladores está lejos de ser fácil. El mismo Pizarro como jefe de la bancada de senadores DC junto a sus pares del PS, Alfonso De Urresti y del PPD, Adriana Muñoz, enviaron hace unas semanas una carta para acelerar la votación del proyecto en el Senado sin la introducción de cambios. 

En ese sentido, el senador Pizarro enfatiza “si es que (las indicaciones) se hicieran para aclarar, bienvenidas sean, pero modificaciones sustantivas no van a haber. Espero que no toque lo que es el tema normativo ni tampoco lo que es el daño moral como algunos han planteado”. Sin embargo, no todos los parlamentarios están en la misma postura, lo que abriría un espacio para las aspiraciones del titular de Economía. 

Uno de ellos es el senador Eugenio Tuma PPD quien asegura que apoyaría las indicaciones “si hay un ánimo del Gobierno de corregir y de volver al espíritu de lo que se aprobó en la Comisión de Economía, que es distinto de lo que salió en la Comisión de Constitución”, haciendo referencia a la existencia de la figura del Consejo Normativo que fue eliminada del texto legal. “No me opondría a volver a revisar el proyecto. No importa cuando salga. Si sale esta semana ola otra. Para los efectos de la relevancia que tiene para los consumidores, tiene que ser un buen proyecto”, dice quien también es el presidente de la Comisión de Economía del Senado.

En esa misma línea, el senador Hernán Larraín, (UDI) coincide en que “se terminó con el Consejo Normativo que había y que podría haber sido de equilibrio”. De hecho, en la reunión con privados de la semana pasada, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, habría dejado entrever que las indicaciones no apuntarían a eliminar una de las facultades que tendrá el Sernac -de mediar, sancionar, fiscalizar y normar e interpretar la norma-, sino que buscarían mejorar la institucionalidad del Servicio dando mayores garantías o cortapisos de que no se estará frente a un juez y parte como se ha criticado desde el empresariado.

Fuente: Pulso