Organismos reguladores del sector

Existen varios organismos o cuerpos legales que regulan el quehacer de las casas comerciales.

Sernac

Ley del consumidor N° 19.496

Las casas comerciales, en su calidad de proveedores por el hecho de comercializar y distribuir bienes o prestar servicios a los consumidores, deben tener en cuenta la ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, publicada en marzo de 1997 la cual instaura:
-Derechos y deberes del consumidor.
-La posibilidad de constituir organizaciones para la defensa de los derechos de los consumidores.
-Las obligaciones del proveedor (en este caso, las casas comerciales).
-Normas de seguridad en las estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión.
-Disposiciones sobre información y publicidad sobre promociones y ofertas.
-Disposiciones acerca del crédito al consumidor.
-Prácticas relativas a la seguridad de los productos y servicios.
Dicha Ley, dispone que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y demás normas que digan relación con el consumidor, difundir los derechos y deberes del consumidor y realizar acciones de información y educación del consumidor.
En tanto, los proveedores estarán obligados a proporcionar al SERNAC los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito, y que digan relación con la información básica comercial definida en el artículo 1° de esta ley, de los bienes y servicios que ofrezcan al público.
Dirección del Trabajo
La Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado cuya misión es contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores.
Descripción
El sector comercio y, en particular, las empresas del retail han experimentado en la última década un fuerte aumento en la fuerza de trabajo ocupada. Anualmente generan XXX puestos laborales en centros comerciales, supermercados y tiendas por departamento. Por esta razón, la Dirección del Trabajo cumple un rol fiscalizador permanente en este sector, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Código del Trabajo.
La Dirección del Trabajo establece normas en cuanto a: contrato de trabajo, jornada de trabajo, descansos, remuneraciones, feriados, protección a la maternidad, capacitación, término de contrato, organización sindical, negociación colectiva y seguridad social, entre otras.
Además, mediante dictámenes y normativas específicas, esta Dirección establece condiciones particulares que atañen al comercio, como el establecimiento de feriado obligatorio e irrenunciable el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el pasado 13 de diciembre de 2009.
Para descargar el Código del Trabajo, haga click aquí.
Banco Central
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y técnico que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda y promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero. Para cumplir con sus objetivos el Banco tiene, entre otras atribuciones, regular la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía, de manera que sean suficientes para que las personas, empresas e instituciones hagan sus transacciones.
Banco Central
Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Nuestra industria está fiscalizada por tres intendencias dependientes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que regula y fiscaliza los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras en Chile. Las intendencias que regulan el actuar el retail Financiero son:
-Intendencia regulacion bancos e instituciones financieras
-Intendencia supervición bancos e instituciones financieras
-Intendencia de seguros



Para cumplir con su objetivo, esta Comisión desarrolla as siguientes funciones principales:
Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.
Función normativa: Corresponde a la capacidad de la CMF, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.
Función sancionadora: corresponde a la facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.
Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos. CMF