Retail pide que BC controle riesgos de contracción de crédito por baja de TMC

Retail pide que BC controle riesgos de contracción de crédito por baja de TMC

El retail ha sido enfático al señalar que el clima de “stress regulatorio” ha provocado un aumento en los costos operacionales e incertidumbre respecto de los ingresos futuros y la reducción del acceso al crédito.

Entre las 14 iniciativas legales que afectan al sector, el proyecto que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC) preocupa por el impacto que tendrá en el acceso al crédito de los segmentos más vulnerables.

Para la rebaja gradual, el proyecto incluye el cálculo de un factor de protección ante las posibles contracciones de crédito que surjan mientras se aplican las rebajas.El retail puntualiza que este monitoreo no busca evitarlo, sino frenarlo, y sugiere “eliminar este procedimiento y delegar en el Banco Central esta función, para que con su equipo técnico determine el mejor mecanismo.

Es importante anticiparse a la crisis y no actuar cuando ésta ya se ha producido”. Agregan que el BC advirtió que “la velocidad y frecuencia de convergencia es muy rápida, dando poco tiempo para que los oferentes realicen los ajustes planeados y limitando la capacidad para que la fórmula “detecte” los efectos negativos en la oferta de crédito, que pueden materializarse con rezagos”.

También destacan que “para efectos de esta ley, el aporte de información de los emisores no bancarios la realicen directamente al BC, de acuerdo a los procedimientos que establezca este mismo. La entrega de información se debe precisar que es sólo para efectos estadísticos y que se debe entregar en forma agregada y no personalizada por deudor”.

Por Kharla Caniupán

Fuente: La Tercera.