Tesoro de EEUU recomienda cupos menores para tarjetas de prepago innominadas

Tras la tramitación de la ley de tarjeta de prepago, aún resta la publicación de las normativas a cargo de la SBIF y el Banco Central.

Mantener los riesgos de lavado de activos acotados fue una de las conclusiones que sacaron los concurrentes a la reunión de trabajo organizada por la Subsecretaría de Hacienda, en la que se abordó la experiencia de las tarjetas de prepago multipropósito en Estados Unidos.

Durante la reunión expuso Horacio Madinaveitia, Senior Policy Program Manager, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Tesoro de EEUU, quien alertó sobre los desafíos de las tarjetas innominadas (sin nombre) y la necesidad de que los cupos de estos plásticos sean distintos.

Al término, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que ‘en una tarjeta innominada, cuando no sabemos quién es el portador, hay que tener más resguardos versus una tarjeta nominada. Fue interesante conocer las distinciones a nivel mundial respecto a los mayores niveles de riesgo, por ejemplo tengo una tarjeta innominada debiera tener menores cupos’.

Claudio Ortiz, presidente del comité público-privado de medios de pago electrónico, señaló que en esta materia son claves ‘los umbrales que se establezcan respecto de la futura regulación’, como, por ‘por ejemplo, los límites máximos que se pueden tener en las tarjetas, diferenciar los límites de las tarjetas al portador de las nominativas’.

En esa línea, detalló que como Retail Financiero, ‘nuestro foco en este negocio está en las tarjetas nominativas, lo cual genera mucha tranquilidad en la autoridad, porque las que generan incertidumbre en el ámbito de lavado de dinero y fruade son las tarjetas al portador’.

Según Micco, el tema de cómo se regule a estos nuevos medios de pago no es menor, pues los emisores de los plásticos deberán enviar Reportes de Operaciones Sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). ‘Esas nuevas instituciones al entrar bajo la vigilancia de la UAF, tienen que establecer sus políticas para hacer estos reportes. En Chile existe una serie de entidades que deben enviar los ROS cuando vean alguna actividad sospechosa’, dijo Micco.

 

El Interés

Despachada del trámite en el Congreso en agosto de este año, la Ley que permite la emisión de tarjetas de prepago multipropósito aún está a la espera de las normativas que deben publicar el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Respecto a los plazos, Micco apunta a que estas regulaciones están destinadas a solvencia y liquidez de los nuevos emisores y operadores, pero que ‘estamos completamente dentro de los plazos. Siempre hemos hablado del orden de seis meses, no ha habido demoras’.

En el intertanto, en el retail financiero ya existen algunas definiciones respecto a los focos del nuevo negocio. Según Claudio Ortiz, ‘la rentabilidad del negocio del prepago es muy baja por el tipo de mercado al que apunta. En este segmento, además, ya existe un actor muy importante que ha sido exitoso que es la Cuenta RUT, por tanto en materia de comisiones nosotros tenemos que ser capaces de cobrar igual o más bajo. Por ende, el mayor incentivo que vemos es lograr llevar a gente que está fuera del mercado financiero al mundo del crédito, nosotros calculamos 5 millones de personas’.

La iniciativa permite la emisión de plásticos de prepago al retail, cajas de compensación y cooperativas, pero también a Metro, a través de la tarjeta BIP. A pesar de la polémica que se dio en medio de la discusión parlamentario respecto a su ingreso, la empresa estatal podría iniciar la operación de este medio de pago en un año mediante un piloto, ha señalado su presidente, Rodrigo Azocar.

Recuadro:          

‘Nuestro foco está en las tarjetas nominativas, lo cual genera mucha tranquilidad en la autoridad’.

CLAUDIO ORTIZ Vicepresidente del comité de Retail Financiero

 

‘En una tarjeta innominada, cuando no sabemos quién es el portador, hay que tener más resguardos’.

ALEJANDRO MICCO Subsecretario de Hacienda

 

Origen. El proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias es una iniciativa que ingresó en diciembre de 2013 al Senado.

Brecha. Chile exhibe mejores cifras en materia de bancarización respecto a sus pares de la región, pero tiene una brecha de 30% respecto de la OCDE.

El Comité de Retail Financiero agrupa a las áreas crediticias de Falabella, Presto, Cencosud, Hites y Abcdin.

¿Qué ha pasado? El martes la Subsecretaría de Economía realizó una reunión con un representante del Tesoro de Estados Unidos para abordar la experiencia de dicho país en las tarjetas de prepago.

¿Qué se dijo? El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que era importante tomar en cuenta problemas con tarjetas innominadas en alusión a delitos de lavados de activos.

¿Qué consecuencias tiene? El Retail Financiero tendrá como foco plásticos nominativos.

 

Autor: Maximiliano Villena

Fuente: Pulso