Con la participación de representantes del ministerio de Hacienda, la CMF, el Sernac y el Ministerio Público, se llevó a cabo una nueva versión del Foro de Medios de Pago. En esta oportunidad se analizaron los ajustes a la Ley de Fraude, sus interpretaciones y alcances, ad portas de su entrada en vigencia para corregir los negativos efectos que ha generado esta normativa en el mercado.
En la instancia, el Secretario Ejecutivo del gremio, Alejandro Arriagada, expuso los detalles del nuevo cuerpo legal promovido por el Gobierno -hoy en control en el Tribunal Constitucional- y detalló los alcances de la ley en materias como la presunción y los cambios en el tope de devolución tras auto denunciar un fraude, que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo pasará de 35UF a 15UF.
El presidente ejecutivo de la asociación, Claudio Ortiz destacó que “el ministerio de Hacienda tomó cartas en el asunto y con el apoyo de la Comisión para el Mercado Financiero, presentó un proyecto de ley destinado a corregir ciertas deficiencias de la legislación original. En un proceso rápido y fluido en el congreso, se logró aprobar modificaciones a la Ley 21.234”.
En la cita destacó la presencia de la comisionada para el Mercado Financiero (CMF), Catherine Tornell, la coordinadora del Mercado de Capitales, del ministerio de Hacienda, Catalina Coddou, el subdirector de Consumo Financiero del Sernac, Andrés Pavón, el director de la Unidad Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández y la secretaria de la Asociación Gremial de Jueces de Policía Local, Maria Pía Letelier, entre otros asistentes.