La Asociación de Retail Financiero (ARF), junto a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) firmaron un acuerdo para crear el Observatorio del Crédito Informal, con el fin de monitorear y analizar las causas y efectos de este flajelo, para promover medidas que lo mitiguen y promuevan la inclusión financiera.
“Para combatir el crédito informal se requiere una estrategia colaborativa en que confluyan organismos públicos y privados para trabajar conjuntamente, pues estamos frente a un delito que se mueve más rápido de lo que avanza la regulación”, comentó el presidente Ejecutivo de ARF, Claudio Ortiz.
En esa línea, Ortiz agregó que “nos unimos estratégicamente con la Cámara Nacional de Comercio para apoyar el combate contra el comercio ilícito y el crédito informal. Este es un fenómeno que afecta a todo el ecosistema financiero y principalmente a las personas. Por eso, a través de este acuerdo, damos un primer paso en un trabajo colaborativo con la CNC para recabar, analizar, compartir información y coordinar acciones conjuntas en la materia.
Jose Pakomio, presidente de la CNC dijo que “el crédito informal genera el mismo daño que el comercio ilegal, ya que son dos fenómenos muy parecidos: ambos no cumplen con la regulación, el consumidor no tiene protección alguna, afecta la recaudación fiscal y genera perjuicios para los consumidores y para el Estado”, comentó. Pakomio agregó que “La informalidad se está tomando todos los espacios disponibles: laboral, el comercio y ahora los créditos. Es por ello que desde el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad nos hemos comprometido a incorporar dentro de la misión de la entidad el combate al crédito informal y continuar promoviendo medidas en pro de la formalización y la denuncia de este ilícito”.
El acuerdo entre ambos gremios se firmó en el Foro Medios de Pago, instancia convocada por la Asociación del Retail Financiero, que reúne a expertos y representantes de los sectores público y privado para debatir sobre diversas temáticas de interés para la industria financiera que promuevan el desarrollo y masificación y desarrollo de los medios de pago electrónicos en Chile y a la que asistieron diversas autoridades, entre ellas representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Sernac, empresas privadas y expertos en la materia. (Df.cl; La Segunda; Emol)