CMF presenta nuevas estadísticas mensuales de endeudamiento de las personas

  • Entre los datos destacan indicadores mensuales de nivel de deuda, carga financiera y apalancamiento de deudores del sistema bancario.
  • Así, a junio de este año la mediana de la deuda alcanzó los $ 2.094.367; la carga financiera se ubicó en 16,97% y el apalancamiento llegó a 3,01 veces el ingreso.
  • Adicionalmente, se ponen a disposición de la ciudadanía un conjunto de indicadores mensuales sobre número de deudores y morosidad, según vigencia de la deuda, institución y género.
  • La información está disponible en la Base Estadística en Series Temporales (BEST), en el sitio web de la CMF www.best-cmf.cl

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de nuevos indicadores con información de endeudamiento de las personas. El monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia para la CMF. Un mayor y mejor acceso al crédito les permite absorber descalces temporales entre ingresos y gastos e incrementar por esta vía su bienestar. No obstante, un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad de los hogares para cumplir con sus compromisos y hacerlos más vulnerables a shocks, generando a su vez impactos negativos sobre la estabilidad del sistema financiero.

Por ello los nuevos indicadores entregan información detallada sobre endeudamiento y morosidad de las personas por institución, según vigencia y género. Los datos se encuentran en la plataforma BEST (www.best-cmf.cl) ingresando a través del menú desplegado a la izquierda de la página.

El detalle de los nuevos indicadores, su ubicación en la plataforma BEST, su periodicidad y el link de acceso directo se detallan en la siguiente tabla:

Pincha aquí y revisa la tabla en el comunicado de la CMF

Indicadores de endeudamiento

Dentro de los nuevos datos destaca el de “Indicadores de Endeudamiento”, que considera la evaluación de tres dimensiones del endeudamiento:

  • Nivel de deuda (mediana de los deudores del sistema bancario, en $);
  • Carga financiera (porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de obligaciones financieras); y
  • Apalancamiento (el número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras por completo).

A continuación, se destacan las principales variaciones observadas para los indicadores en los últimos 30 meses. Así, durante los primeros meses del año, se observan alzas acotadas en los tres indicadores de endeudamiento.

De esta manera la mediana de la deuda de los deudores del sistema bancario alcanzó los $ 2.094.367 en junio; la carga financiera se ubicó en 16,97% y el apalancamiento llegó a 3,01 veces el ingreso.

Nota Técnica:

* Los valores representados, corresponden a la mediana de la distribución. Los puntos destacados en rojo indican el último dato disponible (junio 2022) y el valor más bajo observado durante los últimos 30 meses.

Pincha aquí y revisa las gráficas en el comunicado de la CMF

Deudores y morosidad

Los nuevos indicadores también entregan información de deuda y morosidad según tramo de vigencia y por institución, como se muestra en las siguientes tablas:

Pincha aquí y revisa las cifras en el comunicado de la CMF