Compras con tarjetas suben 35% en agosto por desconfinamiento y retiro de fondos de pensiones

El uso de plásticos de débito ha aumentado también en rubros mayoristas, anticipando un mayor dinamismo.
Distintos sectores económicos comienzan a ver señales de que lo peor de la crisis podría estar quedando atrás. El avance en el desconfinamiento en el país, sumado al shock transitorio de liquidez producto del retiro de fondos de pensiones, ha llevado a muchos chilenos a elevar el consumo, e incluso ha aumentado la cotización de bienes de mayor valor como viviendas o autos (ver recuadros). El monto de las transacciones con tarjeta de débito ha crecido 35% en lo que va de agosto si se compara con el mismo período del año anterior, afirman fuentes de la industria financiera. Eso sí, el número de transacciones no ha crecido con el mismo impulso, y en agosto ha aumentado en un dígito. Esto quiere decir, comentan desde el sector, que el monto de cada transacción que se ha realizado ha sido mucho más alto que un mes normal, previo a la pandemia o al estallido social incluso.

Por otra parte, particularmente en estos últimos días, las ventas con tarjetas de débito en locales comerciales mayoristas han ido en aumento, y en barrios como Meiggs se ha notado con fuerza. Esto puede deberse a personas que compran para revender y surtir a sus pymes ya existentes o empezar una nueva. De acuerdo con Tenpo, firma de medios de pagos digitales que adquirió a la operadora de tarjetas Multicaja, en julio e inicios de agosto, el gasto con tarjetas de débito venía creciendo a tasas de 23% semana a semana. No obstante, luego de que se empezara a pagar el 10% de los fondos previsionales, ese crecimiento se duplicó, pasando a 44%. ‘Estamos viendo señales claras de crecimiento, de manera transversal en distintos grupos de clientes’, dice Fernando Araya, CEO de Tenpo.

Nueva caída del Imacec

Los economistas son cautos para hablar aún de reactivación, pero sí destacan que, al menos, la economía ya detuvo la caída. Pese a ello, seguirán las cifras negativas de Imacec comparado en doce meses.

Para julio anticipan una baja de 12%, similar al -12,9% de junio. En agosto, en tanto, el Imacec sería marginalmente mejor. Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, anticipa un Imacec de agosto de entre -9% y -12%, y afirma que la actividad ‘ya habría tocado fondo’. Destaca que ya en junio el Imacec subió respecto del mes previo en la serie desestacionalizada. Para Tomás Flores, de LyD, se ven algunos ‘brotes verdes’, sobre todo en comercio exterior y un precio del cobre que alcanzó niveles de US$ 3 la libra durante unas horas. Anticipa un Imacec de agosto de entre -10% y -12%.

RecuadroComercio exhibe repunte por fin del encierro y liquidez

El comercio minorista ha comenzado a evidenciar durante agosto un repunte en ventas, luego de varios meses en que se vio golpeado por las restricciones de movilidad por la pandemia. Así lo evidenció la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva. ‘Claramente hemos visto una recuperación. Según nuestros registros, en la semana del 10 al 16 de agosto, las ventas crecieron 16,5%, y la semana previa (3 al 9 de agosto) también se evidenció un repunte’. La experta vinculó la mejoría en los indicadores al retiro de fondos de las AFP, que dio un ‘impulso transitorio’ a los bolsillos de los consumidores, y a la reapertura de parte del comercio físico. Aunque advirtió que el primer efecto mencionado ‘no es permanente. Creemos que tendrá efecto hasta septiembre y luego se disipará’.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, coincidió en el diagnóstico. Vio un alza en casi todas las categorías, por lo que espera que agosto sea ‘el primer mes desde el inicio de la pandemia con crecimiento en 12 meses’. Lever detalló que entre los segmentos, han sobresalido por desempeño hogar, audio y video, tecnología, muebles y vestuario y calzado. Pronosticó que ‘el sector mostrará tasas de crecimiento de dos dígitos de aquí a fin de año’. El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, indicó que agosto es un ‘punto de inflexión de la caída que ha estado viviendo el sector’.

Además del retiro de fondos, vinculó el repunte a la mejor ‘contención’ del covid-19, permitiendo ‘un comienzo gradual de las actividades de la economía’. El director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, reveló que en su caso particular, ‘el día 13 de agosto alcanzamos un peak histórico: vendimos 10 veces más que en igual fecha del año pasado’. El CEO de Falabella, Gaston Bottazzini, dijo en su reporte de resultados que ‘la mayor disponibilidad de recursos de las familias favorecerá, especialmente, a Sodimac y a la venta de muebles, menajes, textiles y electrodomésticos en nuestros distintos negocios’.

Pesca industrial mantiene empleos y genera ingresos a artesanales y pymes

La presidenta de la Asociación de Pesqueras Industriales (Asipes), Macarena Cepeda, señala que este sector en la zona centro-sur del país ha estado operando a plena capacidad ‘con todos los resguardos sanitarios, pues es una actividad estratégica en la cadena alimentaria nacional’. Indica que el 75% de las capturas se destina a consumo humano directo, con productos que tienen como destino el mercado interno y de exportación. Cepeda asegura que las empresas del centro-sur no se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, dando estabilidad a 6.500 personas. Agrega que el sector artesanal concentra casi el 80% de la cuota de sardina y anchoveta, que es vendida en su totalidad a la industria pesquera.

‘La venta de esta materia primera le permitió retornos a este sector por casi US$ 80 millones este primer semestre’, indica. En lanchas de proveedores artesanales trabajan unas 3.500 personas. Recuerda que se acaba de cerrar la temporada de jurel, que consideró 439 mil toneladas. ‘Prácticamente, toda la producción de las empresas socias de Asipes tiene como objetivo el consumo humano directo y ha sido capturada en su totalidad’, dice. Explica que en las faenas se produce una relación con unas 370 pymes prestadoras de servicios, que laboran exclusivamente para la pesca industrial y han podido mantener operaciones, entregando otros cuatro mil empleos directos.

Minería retoma proyectos con estrictos protocolos

La industria minera ha sido una de las pocas que ha podido mantener la continuidad operacional de sus faenas, logrando que al primer semestre, la producción acumulada del país haya crecido un 2,8%. Sin embargo, durante el mes de junio saltaron las primeras alarmas del posible impacto que podría existir debido a la postergación de tareas clave producto de la desmovilización de las dotaciones. El sexto mes del año (última cifra disponible) fue el primero en retroceder en producción, cayendo un 3,4%, con contadas excepciones, pues la mayoría de las grandes faenas descendieron en sus reportes. En paralelo, las compañías han implementado una serie de protocolos para reactivar los proyectos de expansión, que son los que se tuvieron que detener producto de la pandemia.

Esto por ser los que requieren de mayor cantidad de personas en faena. Las últimas semanas han estado marcadas por los anuncios de reactivación de obras de manera progresiva en las compañías mineras. Por ejemplo, la estatal Codelco retomó los trabajos de Chuquicamata Subterránea y hará lo propio con El Teniente. En el caso de Antofagasta Minerals, retomará las obras de Infraestructura Complementaria de Los Pelambres, y en Quebrada Blanca de Teck, ya cuentan con 3 mil trabajadores en faena.

Industria opera, pero con menos actividad

El presidente de Asimet, gremio que agrupa a las empresas del sector metalúrgico-metalmecánico, Dante Arrigoni, explica que en su sector el escenario todavía es de mucha incertidumbre respecto del futuro, porque si bien la mayoría de las empresas se han mantenido funcionando durante la pandemia, la actividad se ha visto muy por debajo de las proyecciones iniciales para este año.

‘Es así que el sector metalúrgico-metalmecánico nacional registró un retroceso de 11,7% en sus niveles de producción en el mes de junio de 2020, en relación con similar período del año anterior. Con esta cifra concluye el primer semestre de 2020 con un retroceso de 2,1%’, analiza Arrigoni. Agrega que entre los aspectos más relevantes que justifican la baja del sector se encuentra la menor demanda de industrias como la construcción.

El 10% no ha regresado al mercado financiero

El dinero del 10% no ha retornado al mercado financiero. Los gestores de fondos no han visto flujos relevantes a su favor desde el 7 de agosto ni tampoco ha crecido el interés en la bolsa. ‘Hay una ausencia de compras’, dice Francisco Soto, gerente de Renta Variable de Tanner Investments. Desde el 7 de agosto, el IPSA ha girado en torno a los 4.000, sin mostrar tendencias claras en los precios y sin registrar alzas en montos transados, en un período que ha sido positivo para las principales bolsa mundiales. Los operadores han visto más efecto en el mercado cambiario. Algunos operadores dicen que muchos de quienes retiraron desde las AFP aprovecharon de comprar dólares. Pero ‘el mercado ya pasó la página con el 10%’, dice Aldo Morales, de BICE Inversiones. ‘Ahora lo importante es el resultado del plebiscito de octubre y que no exista un rebrote de casos de covid’.

Viviendas: en julio regresaron ventas y en agosto se dispararon cotizaciones

El desconfinamiento de varias comunas y el retiro del 10% de los fondos de pensiones están impulsando al mercado de viviendas. Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, señala que julio fue el mejor mes de este año en número de viviendas vendidas, con 2.077 unidades entre casas y departamentos. De todos modos, la cifra es 36% menor a la de hace un año. Serey afirma que ‘es pronto para decir que es una señal clara de reactivación’, pues existe un efecto de promesas que no se concretaron en meses previos. Según Portalinmobiliario.com, las cotizaciones semanales de viviendas en agosto han aumentado en hasta 180% respecto de períodos de marzo cuando partía la pandemia.

En tanto, entre el 1 y 17 de este mes las cotizaciones subieron 81,7% frente a igual período de 2019. Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, comenta que la recuperación de agosto puede asociarse al plan de desconfinamiento y al retiro de los fondos de las AFP. Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International, explica que el desconfinamiento permite visitar los pilotos de las viviendas y levanta el ánimo de las personas. Afirma que ‘estamos en presencia de brotes verdes’ de la economía. Señala que el área de tasaciones de Colliers registró un alza de 50% de tasaciones para el lapso julio-agosto versus mayo-junio.

Ventas de autos mejoran, pero concesionarias mantienen cautela

En agosto, las cifras del sector automotor mejoraron tras el desconfinamiento de comunas relevantes en materia de demanda para este rubro —como son las del sector oriente de Santiago—, lo que permitió la apertura de algunos locales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, admite el mayor dinamismo tras iniciarse la fase de transición, pero es cauto.

‘No me atrevería a decir que se trata de una reactivación sostenida’, afirma. Más bien estima que esto responde a la necesidad de comprar un vehículo que tenían los clientes y que al poder salir de sus casas pudieron concretarla. Según información de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos nuevos en la primera quincena de agosto sumaron 6.609 unidades, subiendo 27,6% en comparación con los primeros 15 días de julio de este año. Dumay indica que el sector está funcionando con dotaciones parciales en las comunas desconfinadas, ya que los trabajadores viven en otras zonas bajo cuarentena.

Caída de demanda energética se estanca debido al retorno parcial

Uno de los principales efectos que ha tenido la pandemia ha sido la reducción del consumo de energía, y es que con la puesta en marcha de las cuarentenas para evitar la movilidad de las personas, los indicadores se han reducido drásticamente. La situación ha sido más extrema en las comunas de Santiago, que han visto disminuir su consumo en más de 20% algunas semanas, o en algunos rubros, como el de edificios de oficinas, donde la demanda cayó más del 40% en los momentos más críticos.

Este último sector sería justamente el responsable en el estancamiento en la caída del consumo. Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, con datos al lunes 24, la demanda acumulada del mes ha sido de 4.963 GWh, lo que representa una contracción de un 3,3% en comparación con agosto de 2019, una caída menor a la de julio (5%), debido al retorno parcial del comercio y las oficinas que se encuentran en comunas en transición. Los hogares, si bien han evidenciado un alza en el consumo eléctrico, no han sido capaces de compensar la caída general en la demanda.

Banca afirma que ‘aún es prematuro’ para hablar de señales de reactivación

Una evaluación cautelosa respecto de las señales de reactivación de la economía y un eventual repunte de la actividad expresaron desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Según el análisis del gerente de estudios de la entidad, Matías Bernier, ‘aún es prematuro para indicar señales de reactivación de la actividad’. Apuntó a que la confirmación de que efectivamente lo peor del impacto económico de la crisis sanitaria habría quedado atrás ‘dependerá de cómo evolucione la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de esta’ y del avance en el proceso de desconfinamiento, indicó.

No obstante, en el sector destacaron el rol contracíclico que ha jugado la banca en este período. Esto, considerando las medidas de la industria, tanto en las reprogramaciones impulsadas desde la propia banca como a través de los programas del Gobierno, como las garantías Fogape. Este rol, explicó Bernier, queda en evidencia al ‘hacer fluir el crédito e inyectando liquidez, lo que se refleja en el crecimiento de 14,5% en las colocaciones comerciales y los más de 1,3 millones de reprogramaciones de créditos desde abril’.

Advierten señales positivas en frutas, vinos y algunos mercados de salmones

Aunque en el sector frutícola sostienen que no han enfrentado mayores complejidades y que están en un buen escenario, son cautelosos. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, dijo que la industria ha estado en una posición privilegiada respecto de otras, debido a que han podido continuar con sus actividades casi de forma normal. Por otro lado, aseguró que no ha recibido ninguna información negativa respecto de los niveles de precio de la fruta. ‘Pero hay que estar muy atentos con todo lo que pueda suceder, no estamos en una situación de tranquilidad, seguimos viendo lo que pueda pasar en los mercados’, manifestó. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, dijo que todavía no es el minuto para señalar que han habido señales de recuperación, porque los principales volúmenes de venta son a partir de noviembre.

Aunque reconoció que el sector está en una mejor posición que a principios de la pandemia. ‘Tenemos menos incertidumbre, los precios han estado normales y no se han caído las ventas futuras’, señaló. En los vinos, el gerente general de Viña Undurraga, Andrés Izquierdo, aseguró que ‘ya pasó lo peor’ de la emergencia sanitaria. ‘Estamos viendo una reactivación, pero no sé si diría que es una tendencia. Aunque, sin duda, estamos mejor que hace tres meses, cuando no veíamos nada de lo que podía suceder más adelante’, afirmó. Desde la industria salmonera, el gerente comercial de Ventisquero, Fernando Pérez, contó que están optimistas con la reactivación paulatina del canal de food service en algunos de sus principales mercados. A su vez, dijo que han visto un alza en las ventas de salmón a través del retail, pero que China sigue muy golpeado. (El Mercurio)