Congreso despacha ley proconsumidor y oficialismo pide vetar prohibición a rebajas asociadas a ciertos medios de pago

Pese a no haber sido parte de la discusión, ya que había sido visada con anterioridad por ambas salas, esta indicación parlamentaria se tomó la mayor parte del tiempo del debate legislativo.

Por 41 votos a favor y cero en contra, la Sala del Senado despachó ayer el proyecto de Ley Proconsumidor. El hemiciclo tenía como tarea votar el informe de la comisión mixta que se formó para resolver las controversias en torno a la iniciativa legal. Sin embargo, un tema que estaba fuera de discusión se tomó casi todo el debate entre los senadores. Se trata de la indicación parlamentaria que prohíbe descuentos asociados a determinados medios de pago. Situación que conllevó a que varios parlamentarios oficialistas solicitaran al Presidente Sebastián Piñera presentar un veto hacia la medida.

El primero en abrir los fuegos sobre la indicación fue el ministro de Economía, Lucas Palacios. En su intervención el secretario de Estado recordó que la norma fue aprobada por el Congreso, a pesar de haber sido rechazada por las comisiones de Economía. ‘Cuando fue solicitada reiteradamente por los parlamentarios de la comisión mixta, sobre la posibilidad de reabrir (el debate), aquello no fue posible, por cuanto el diputado el señor (Karim) Bianchi (uno de los autores) no dio la unanimidad para su revisión’, señaló. Recordó que la medida propuesta por el diputado Bianchi y el senador Carlos Bianchi prohíbe restringir la aplicación de descuentos por un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro.

‘Es importante hacer presente que la prohibición de estos descuentos no recae solamente sobre bienes de lujo, sino que afectaría directamente la posibilidad de que gran parte pueda adquirir bienes que son de primera necesidad a mejores precios, tales como los medicamentos, alimentos en los supermercados y otros establecimientos’, planteó la autoridad. Tras ser aludido por Palacios, el senador Carlos Bianchi recogió el guante y planteó que era ‘agradable’ ver la molestia del ministro Palacios. ‘No puede hacerle más honor al nombre y al apellido por lo que defiende. (Es decir), las ‘lucas’ de quienes efectivamente están detrás de este proyecto de ley. Lo que ha señalado el ministro es de una falsedad absoluta. La única conformidad que tengo es el grado de inteligencia de las personas’, sostuvo el parlamentario.

Y explicó: ‘Lo que ocurre es que lo que hicimos con el diputado Karim Bianchi Retamal es precisamente todo lo contrario a lo que dice el señor Lucas Palacios, lo que hemos hecho es defender el abuso histórico del retail, fundamentalmente, de las grandes empresas que le otorgan una tarjeta (a la gente). Ellos lo que hacen es entusiasmar a ese cliente con un determinado descuento solo a quien tiene esa tarjeta y luego le cobran todos los intereses habidos y por haber, porque ese es el negocio de fondo’, sostuvo. Luego de esto, los parlamentarios que sucedieron en la discusión dedicaron gran parte de sus intervenciones a entregar sus puntos de vista respecto a esta norma.

Ante esto, varios parlamentarios de Chile Vamos hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que vete la indicación. ‘Sugiero hacer un llamado al Presidente de la República a los efectos de que formule un veto supresivo al presente proyecto de ley para que una vez aprobado, se elimine este artículo del 17 h) antes referido’, señaló el senador UDI José Miguel Durana. Mientras que el RN José García dijo sumarse a la petición que había realizado con antelación el senador UDI Claudio Alvarado, para que se corrija esta indicación a través de un veto. (El Mercurio)

Recuadro

“Preocupan algunos temas que van en el sentido contrario (protección de los consumidores), por ejemplo, el artículo que restringe las ofertas del comercio asociadas a tarjetas’.

Ricardo Mewes Presidente de la CNC

“Lamentamos que se haya mantenido la indicación que prohíbe los descuentos asociados a medios de pago, pues se limitarán los derechos de las personas’.

Claudio Ortiz Vicepresidente Ejecutivo Retail Financiero

“Ellos lo que hacen es entusiasmar a ese cliente con un determinado descuento solo a quien tiene esa tarjeta y luego le cobran todos los intereses habidos y por haber’.

Carlos Bianchi Senador por Magallanes