Descuentos con medios de pago: Gobierno busca que rebajas no se condicionen a compras con crédito en más de una cuota

Ejecutivo ingresó al Congreso veto presidencial que intenta corregir polémica indicación contenida en el proyecto proconsumidor.
Hace unas semanas el Congreso despachó a ley el proyecto proconsumidor. La iniciativa contiene una norma ingresada por el diputado Karim Bianchi que busca prohibir la aplicación de descuentos asociados a un determinado medio de pago. Tras su aprobación, diversos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que ingresaran un veto presidencial con el objetivo de modificar la norma, ya que según ellos, perjudicaba a los consumidores.

En las últimas horas el Gobierno ingresó este veto y propone dos grandes cambios respecto a lo que establece la indicación parlamentaria. En primer lugar, de acuerdo a una minuta del Ejecutivo, se busca que el proveedor no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro. La otra modificación apunta a que el proveedor no podrá ofrecer este tipo de descuentos cuando este se condicione a celebrar una operación de crédito de dinero en más de una cuota.

‘Lo que estamos diciendo en este veto es, por un lado, permitiendo este tipo de descuentos, pero además, estamos prohibiendo que estos descuentos necesariamente vayan asociados a un crédito’, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Además, la herramienta legislativa busca regular la publicidad y transparencia para promocionar los descuentos asociados a un medio de pago. Se explica que cuando los proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al mencionado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el costo total del crédito, en caso de que este opte por dicha alternativa en más de una cuota. Adicional a esto, según se establece en la propuesta, los proveedores deberán expresar en todo tipo de publicidad el precio al contado del bien o servicio de que se trate. Para el diputado Bianchi, impulsor de la norma, si bien era previsible la presentación de este veto, plantea que lo que está haciendo el Gobierno es algo inmoral e incorrecto, al ‘cuidar las lucas del palacio’. ‘Lo que nosotros buscábamos eran ofertas reales y universales.

Claramente, esta política iba a ejercer una guerra de competencias, iba a ejercer mejores condiciones en la tarjeta de créditos del retail; por lo tanto, no deja de parecernos impresentable que se ocupen estas herramientas’, sostiene. Sin embargo, desde el mundo gremial, calificaron como positiva la disposición del Gobierno. El vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, dice valorar la decisión del Ejecutivo de corregir una ‘mala política pública’ y espera que la Cámara y el Senado ratifiquen el texto enviado al Congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que el veto sustitutivo es una buena noticia para los consumidores al corregir un error en el texto del proyecto de ley que había sido expuesto por numerosos expertos, el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y organizaciones de consumidores.

‘Como CNC nos parece que los términos del veto van en el sentido correcto al otorgar mayor transparencia a nuestros mercados y permitir que los consumidores puedan seguir accediendo a beneficios muy valorados por parte de ellos’, plantea el dirigente empresarial. No obstante, Mewes advierte que en el tema de los consumidores hay otros aspectos que le preocupan como, por ejemplo, darle prioridad a la opción de la reparación en el aumento de la garantía, ya que esto hubiera sido una medida muy importante para reducir las emisiones de carbono, que está dentro de los compromisos que el país tiene con la OCDE. La economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, observa que esta indicación iba a perjudicar a los consumidores de menores recursos, dado que los que tienen mayor poder adquisitivo tienen acceso a otros tipos de financiamiento. ‘Es una muy buena noticia, especialmente porque era una ley que tenía un muy buen fondo, que era proteger a los consumidores, y esto iba totalmente en contra de eso’, señala la experta. ( El Mercurio)