El nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $ 1,87 millones.
—Los altos niveles de liquidez de la economía chilena no solo generaron un boom del consumo jamás antes visto, sino también una fuerte disminución en el nivel de endeudamiento de los chilenos. De acuerdo con el octavo Informe de Endeudamiento que elabora la Comisión para el Mercado Financiero, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $ 1,87 millones a junio de 2021, la cifra más baja desde 2016 ($1,79 millones). Se tata de una disminución de 14,7% en 12 meses.
El informe considera datos reportados periódicamente por las instituciones supervisadas por la Comisión, correspondientes a personas naturales con obligaciones de consumo y vivienda. La CMF precisó también que tiene una cobertura estimada equivalente al 84% de las obligaciones de los hogares en Chile. Por su parte, el nivel de carga financiera de los chilenos se redujo a 15,3%, el nivel más bajo desde que hay registros, mientras que el nivel de apalancamiento fue de 2,96 veces, también un mínimo récord de acuerdo con el historial del reporte. “Estos resultados se explican principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia (transferencias y retiros) y a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado”; dijo la CMF.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz señaló que “el informe de endeudamiento presentado por la CMF confirma que a nivel agregado las familias chilenas tienen un nivel de endeudamiento similar al de países con ingresos per cápita comparables. Pese a que también consigna un alto endeudamiento en un segmento equivalente al 15,5% de la población. En consecuencia, este informe ratifica que el endeudamiento no es un tema generalizado, sino focalizado. Por ese motivo, las políticas públicas futuras debiesen buscar resolver el problema enfocando su acción en aquellos segmentos con problemas de sobrendeudamiento y crear instrumentos que se hagan cargo de esta realidad”.
DEUDA FINANCIERA POR REGIONES
Según el informe, las zonas norte y sur del país exhibieron mayores indicadores de endeudamiento que los de la zona central. La región con mayor nivel de deuda es la de Antofagasta, con una mediana de $3,4 millones. En tanto, en la zona sur, Aysén es la región con mayor nivel de deuda, alcanzando $3,2 millones.
No obstante, ambas regiones en conjunto representan poco más de 3% del total de deudores y de 13,5% de la deuda, en contraste con la Región Metropolitana que acumula 63,15% de los deudores y 69,72% de la deuda. Por otra parte, los deudores del norte y sur del país destinan un mayor porcentaje de su ingreso o renta mensual al pago de obligaciones financieras. La Región de Aysén muestra el mayor índice en ese sentido. (La Tercera)