Retail Financiero pide al gobierno intervenir ante Seremi de Salud para retomar sus operaciones

El gremio solicitó al ministerio de Economía que se clarifique la resolución que permite a algunos rubros seguir trabajando normalmente en medio de la pandemia del coronavirus.Tras el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 6 de abril el Ministerio de Hacienda emitió una resolución que autorizó la continuidad operacional de algunos sectores productivos. Entre ellos figura la categoría de bancos e instituciones financieras y cajas de compensación, como un área sensible que debía mantener la cadena de servicios.

De acuerdo a ese documento, las operaciones financieras asociadas al retail forman parte de los sectores productivos que pueden operar en medio de la actual situación. Sin embargo, al interior del gobierno surgieron dudas respecto a este punto en algunas autoridades, como fue el caso de la Secretaría Regional de Salud, que han visto a algunas tiendas asociadas al retail financiero como servicios que no pueden operar, al tener otras líneas de negocio, como por ejemplo, las tiendas por departamento.

Clarificar visión de Seremi de Salud

De acuerdo al gremio que agrupa a las empresas del Retail Financiero, estos servicios al ser fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), están autorizados para operar normalmente, tomando los resguardos necesarios y cumpliendo las disposiciones sanitarias.

Por ello, solicitaron al ministerio de Economía a través del subsecretario del ramo, Esteban Carrasco, clarificar la aplicación de esta resolución para que sea correctamente interpretada por la Seremi de Salud.

‘El ministerio de Economía acogió de buena forma la necesidad de clarificar esta instrucción y agradecemos la preocupación por responder con prontitud a la inquietud planteada por nuestro sector. A su vez, nos comprometemos para operar exclusivamente en nuestro ámbito de acción, respetando estrictamente las normas sanitarias en resguardo de la salud de los trabajadores y de las personas’, dice a DF el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz.

Ortiz indica que esto es de gran relevancia mantener la continuidad operacional de los servicios financieros asociados al retail.

‘Es de gran importancia asegurar la continuidad operacional de los centros financieros del retail, para atender las necesidades de aquellas personas que no tienen acceso a internet o que prefieren hacer trámites de forma presencial. De esta forma, podrán resolver temas tan importantes como iniciar procesos de reprogramación de deuda, pagar las cuotas de los créditos, bloquear las tarjetas ante casos de robo o fraude y activar los seguros de cesantía involuntaria, asociados a las tarjetas de crédito, entre otras gestiones’, indica el representante de la entidad gremial.

Desde el gremio indicaron que, de enero a la fecha, se han efectuado más de 700.000 reprogramaciones y existen cerca de tres millones de seguros de cesantía involuntaria, asociados a las tarjeta de crédito. (Diario Financiero)