El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, asistió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde se abordó el veto sustitutivo formulado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley iniciado en mensaje que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores y que limita los descuentos con tarjetas.
Riesco señaló que no hay evidencia de precios predatorios ni de ventas atadas en la aplicación de descuentos asociados al uso de determinados medios de pago y que, por lo tanto, no existen antecedentes que justifiquen prohibir la aplicación de rebajas por pagar exclusivamente con una determinada tarjeta y que, incluso, si se prohibiera, podrían verse perjudicados los consumidores.
A juicio de la FNE, no se observa un problema de competencia en los descuentos asociados al uso de medios de pago relacionados con determinados comercios. Respecto al veto planteado por el Gobierno, el fiscal señaló que constituye un avance para dar más y mejor información a los consumidores y que esto podría, en ciertos casos eventualmente, potenciar la competencia en relación con las condiciones de crédito. (El Mercurio)