Gobierno busca regular tasas de intercambio de medios de pago

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció ayer que el Gobierno enviará un proyecto de ley en los próximos días al Congreso con el fin de impulsar una mayor competencia en los medios de pago en la economía, mediante la regularización de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas.

Las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas —como Visa, Mastercard, entre otras— que deben pagar los adquirentes —que son los procesadores de pagos como Transbank, Multicaja y otras empresas— a los bancos que emiten tarjetas.

La medida impulsada desde Hacienda se enmarca en el proceso de transformación del sistema de medios de pago del país, iniciado el año pasado, hacia un modelo más competitivo, que se traduzca en menores costos para los comercios y emprendedores, así como también en menores precios y mejores condiciones para los consumidores. El proyecto de ley establece, entre otras cosas, que habrá tasas máximas diferenciadas por tipo de tarjeta, ya sean de crédito, débito o prepago. (El Mercurio)