En los próximos días, la Comisión de Hacienda revisará una enmienda propuesta por el Ministerio de Hacienda que busca limitar el uso del efectivo en transacciones de mayor valor. Esta medida se enmarca en un proyecto más amplio para reducir los niveles de evasión fiscal y combatir el crimen organizado.
El proyecto busca que las operaciones que fluctúan entre 50 y 135 UF puedan realizarse mediante cualquier medio de pago, pero con la condición de contar con un respaldo de trazabilidad proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el marco de la discusión, representantes del mundo público y privado se reunieron en el Foro de Medios de Pago, una instancia organizada por la Asociación de Retail Financiero. El evento congregó a autoridades como el director del SII, Javier Etcheberry; el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Augusto Iglesias; y el coordinador del Mercado de Capitales, Enrique Marshall. También participaron economistas, como Jorge Hermann y Michelle Labbé, y actores del sector legal y financiero, quienes abordaron las implicancias de limitar el uso de efectivo.Durante el foro, se subrayó la importancia de avanzar hacia regulaciones más estrictas que fortalezcan la trazabilidad del dinero, con el fin de prevenir la proliferación de prácticas vinculadas al crimen organizado.
“Nuestra industria considera de la mayor importancia avanzar en la regulación que limita el uso de efectivo en las transacciones comerciales. Este es un paso fundamental hacia una economía más transparente y segura”, señaló Claudio Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación de Retail Fianciero. Ortiz agregó que “esta regulación permitirá un mayor grado de formalización de la economía, mejorará la eficiencia de las transacciones comerciales y ofrecerá una mayor seguridad tanto para las personas como para las Pymes. Además, permitirá mejorar la recaudación tributaria, combatir el comercio ilegal, el crédito informal y el crimen organizado”. (Chocale.cl, SeñalDF)