Senadores de Chile Vamos llamaron al Gobierno a vetar la norma que prohíbe ofertas asociadas a tarjetas del retail, mientras que algunos parlamentarios de oposición también cuestionaron duramente la medida.
A ley, despachó el martes la Sala del Senado el proyecto Pro Consumidor, ingresado por el Gobierno en 2019 y el cual apunta a establecer medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores e incorpora obligaciones para proveedores. Sin embargo, y pese a que la iniciativa quedó lista para su promulgación por el Presidente Sebastián Piñera, esta sigue causando polémica por un artículo en particular y el cual no era parte del proyecto original confeccionado por el Ejecutivo.
Se trata de una medida impulsada por el diputado Karim Bianchi (PR) y su padre, el senador Carlo Bianchi (independiente), la cual prohíbe al comercio efectuar descuentos asociados a tarjetas propias del retail, lo que ha sido rechazado por la industria y diversas voces, entre ellas, la del Ejecutivo. “Es importante hacer presente que la prohibición de estos descuentos no recae solamente sobre bienes de lujo, sino que afectaría directamente la posibilidad de que gran parte pueda adquirir bienes que son de primera necesidad a mejores precios, tales como medicamentos, alimentos en los supermercados y otros establecimientos”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su intervención en el Senado.
El senador Bianchi por su parte, manifestó que “lo que hemos hecho es defender el abuso histórico del retail”, añadiendo que “ellos lo que hacen es entusiasmar a ese cliente con un determinado descuento solo a quien tiene esa tarjeta y luego le cobran todos los intereses habidos y por haber, porque ese es el negocio de fondo”. Mientras que, desde el oficialismo, varios parlamentarios plantearon sus reparos a la medida, llamando al Presidente Piñera a vetar la norma. Incluso, algunos legisladores de oposición se mostraron contrarios a esta prohibición, deslizando la necesidad de que esto puede enmendarse. “Sugiero hacer un llamado al Presidente de la República a los efectos de que formule un veto supresivo al presente proyecto de ley para que se elimine este artículo”, señaló el senador José Miguel Durana (UDI). Llamado a veto que también plantearon los senadores José García (RN) y Claudio Alvarado (UDI).
Desde la otra vereda, la senadora Ximena Rincón (DC), quien valoró en general el proyecto, comentó que “lamentablemente nuevamente vemos un tema que no queda bien resuelto, como lo es la prohibición a ciertos proveedores de servicios financieros como las tarjetas del retail de ofrecer descuentos a sus clientes asociados al uso de sus productos”. “Esta norma además de ser limitativa de la libre competencia y la libre oferta que debe imperar en un mercado regulado como el financiero y consumo, cuarta la posibilidad y libertad de las personas de acceder a un descuento que muchas veces tienen asimilado en el presupuesto familiar”, resaltó, añadiendo que “lo más grave” es que esto “afecta directamente a los sectores más vulnerables que en su mayoría son tarjetahabientes de casas comerciales y no de la banca, debido a las baja remuneraciones y limitaciones de acceso al crédito”.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) expresó que “no se entiende por qué si estamos perfeccionando los derechos de los consumidores les quitamos a cierto tipo de consumidor el derecho a gozar de un determinado beneficio”, subrayando “que la eliminación de eso es importante porque afecta a la gran mayoría de chilenos y chilenas que no acceden a una cuenta corriente, a una línea de crédito ni a tarjeta de crédito de las entidades de la banca”. “Esto no era parte de las ideas originales del proyecto de ley, fue una indicación presentada por algunos parlamentarios, después rechazada en este mismo Senado. Yo confieso haber votado favorablemente por la apertura del debate, de lo cual me arrepiento. Creo que esto no debería estar, esta supresión no debería estar en la ley, perjudica a los consumidores de más bajos ingresos y espero que esto pueda ser enmendado de alguna manera”, enfatizó.
Desde la industria, en tanto, el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, indicó que “si bien la aprobación del proyecto de ley Proconsumidor conlleva numerosos avances que se traducirán en importantes mejoras para la vida de los consumidores, lamentamos que se haya mantenido la indicación que prohíbe los descuentos asociados a medios de pago, pues se limitarán los derechos de las personas, restringiendo la posibilidad de optar a descuentos”. “Llama profundamente la atención que habiéndose rechazado tres veces, esta indicación haya continuado su curso, aun cuando tiene graves errores técnicos que generan incertidumbre jurídica. Esto va en directo perjuicio de los consumidores, tal como lo han expresado la FNE, el ministerio de Economía, el Sernac, expertos de distintas disciplinas y diversas asociaciones de consumidores”, agregó.
Mientras que desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su gerente general, Carlos Soublette, expresó que “desde un principio hemos insistido en lo mala que es la norma que prohíbe los descuentos asociados a las tarjetas de crédito del comercio, ya que privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo”. Por eso, se sumó al llamado al Presidente a vetar el proyecto, “ya que, muy por el contrario de lo que se espera de él, terminará por golpear aún más tanto a clientes como al comercio”. (Emol)