Retail Financiero está en alerta por prohibición de descuentos con tarjetas

Gremio identifica tres errores técnicos de la iniciativa que hoy retomará su debate parlamentario.

Durante esta jornada el Congreso comenzará a discutir en comisión mixta el proyecto de ley proconsumidor. La iniciativa legal contiene una indicación que busca que se prohíban los descuentos asociados a medios de pago. Para el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, esta medida tiene tres errores técnicos.

En primer lugar, explica el representante gremial, no está claro quién es el sujeto obligado de esta nueva disposición. ‘No está claro si, por ejemplo, esto afecta exclusivamente a las tarjetas del retail o también a las tarjetas bancarias’, explica. Y añade: ‘El que ofrece el descuento, jurídicamente hablando, no es el emisor de la tarjeta, es el comercio’.

En segundo lugar, continúa, la indicación no define qué se entiende exactamente por empresa relacionada. ‘Cuando hablamos de empresa relacionada ¿el legislador está hablando de relación patrimonial? o ¿de relación comercial? No está definido. Al no estar definido, esto queda absolutamente en el limbo’, sostiene. El tercer error técnico —agrega Ortiz— es que esta indicación habla de medios de pago. Y ‘al hablar de medios de pago está incorporando las tarjetas de prepago y las de débito. Entonces, las personas que usan tarjetas de débito tampoco van a tener derecho a descuentos’, explica.

Efectos de la restricción

Claudio Ortiz identifica algunos impactos que podría traer esta indicación. ‘Para los consumidores, sí so sí se reducirán los descuentos, toda vez que un tipo de agente económico está imposibilitado por ley para hacerlo. Eso es así de claro, no es que uno especule, sino que se estará imposibilitado de hacerlo por ley’, plantea.

Además, sostiene que desde el punto de vista de las pymes esto es una pésima noticia; justo en momentos en que comienza a vislumbrarse una incipiente recuperación económica, este proyecto prohibirá el uso de una herramienta que ha sido muy efectiva para los restaurantes y para el sector turismo en general.

‘Ellos captan clientes, los restaurantes generan ofertas para llenar espacios vacíos en la semana’, precisa. Sobre los impactos para la industria, Ortiz señala que, de ser cierta la interpretación de algunos expertos, esta indicación creará una asimetría competitiva en favor de las grandes empresas del mercado financiero, en desmedro de las que atienden a los sectores más vulnerables. ‘De ser así, estaríamos frente a una norma abiertamente arbitraria y evidentemente discriminatoria. Por eso es que es importante abrir la conversación y el debate en la comisión mixta que comienza a revisar estos temas’, plantea. (El Mercurio)