Ya está operativa la legislación sobre fraude con medios de pago

Ahora deben hacerse cargo de reponer el dinero si a sus clientes se les pierden fondos por robo, clonaciones de tarjetas o por transferencias electrónicas maliciosas.Hace una semana los bancos, por la nueva normativa, no pueden vender a sus cuentacorrentistas seguros que los protejan de fraudes por robos de sus tarjetas (crédito, débito y prepago) y por si pierden fondos por clonaciones o por transacciones electrónicas maliciosas.

Ahora ellos deben hacerse cargo de reponer los dineros que antes eran devueltos en un breve plazo a los clientes que sólo tenían contratado ese seguro de fraude. Los que no tenían esta protección financiera comenzaban una odisea para demostrar que fueron víctimas de un delito. Eso cambió. Ahora el banco tiene que reembolsar el dinero y si estima que hubo dolo o culpa grave del usuario debe recurrir a la justicia para que el cliente le restituya los fondos.

Esta semana los bancos, entre ellos el Chile, Scotiabank, BancoEstado, Itaú y Falabella, comenzaron a mandar correos electrónicos a sus clientes que tenían contratados estos seguros de fraudes para eliminarles la cobertura, pero también a otros les comunicaron que les bajarán la prima o cuota mensual porque estos seguros de fraudes tienen coberturas para otros delitos que no considera la nueva ley.

Desde el Banco de Chile, por ejemplo detallaron que su póliza cubría además la pérdida de dinero efectivo a causa de robo con violencia en un cajero automático y también protege ante un robo, hurto, adulteración o falsificación de cheques. Un cliente de esta entidad que pagaba una prima mensual 4.595 pesos le baja a 3.371 pesos por la menor cobertura de la póliza. Los costos son diferentes en cada banco.

Itaú, en tanto, comunicó a sus clientes que eliminará el seguro de fraude y en cambio ofrecerá una protección de garantía de 120 días en compras con tarjeta de la entidad frente a robos o daños por causas externas; además cubrirá robo con violencia de dinero girado en cajeros automáticos y también protegerá una extorsión o engaño, también conocido como ‘cuento del tío’. Son dos planes, uno de 0,21 UF mensual, y otro con más cobertura que cuesta 0,37 UF mensual Banco Falabella comunicó la baja de la prima del seguro porque siguen vigentes otras coberturas y asistencias. Entre ellas, la compra protegida -que cubre todos los productos comprados con tarjetas de Banco Falabella frente a un robo o daño accidental-; fraude de cheque, reembolso de gastos por bloqueo de cédula de identidad y asistencia legal.

Desde Scotiabank dicen que tienen clientes con las dos modalidades, a unos les comunican la cancelación del seguro de fraude, pues las coberturas que tenían contratadas ahora deben ser asumidas por el banco, y otros les informan la reducción de la prima, ‘en el caso de aquellos clientes que cuenten con coberturas adicionales a su poliza que no están contempladas en la ley, por ejemplo, el robo o hurto de talonarios de cheques, entre otros’.

Lucas Del Villar, director del Sernac, comentó que estarán fiscalizando el adecuado cumplimiento de esta ley por parte de los bancos y enfatizó que estos pueden rebajar la prima sólo si tienen coberturas adicionales a las que ahora por ley deben ser proporcionadas por las entidades financieras. Recordó, eso sí, que las empresas tienen la obligación de entregar asesoría a los consumidores para que entiendan las nuevas condiciones del seguro. ‘El llamado a los consumidores es a revisar la cobertura de sus pólizas y contactar a las empresas para ver si corresponde una rebaja de los costos’, dijo.

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de asesoría financieras personales, cree que a los clientes que les bajaron las primas por tener coberturas adicionales en el seguro de fraude deben evaluar si les sirve estar protegidos de acuerdo al uso que les dan a los productos bancarios. ‘Por ejemplo, si una persona no usa chequera, no tiene ningún riesgo de sufrir un fraude o un robo de un cheque. Entonces, para qué tener ese seguro. Hay que evaluarlo y si no sirve desechar ese gasto mensual. Lo lógico es pagar por una cobertura que alguna vez podría usar’, explicó. (LUN)