Sernac busca compensación por reclamos en e-commerce

Apunta a que se retribuya a todos los afectados de manera proporcional al daño, o presentará demanda colectiva.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció ayer que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, a través del cual buscará que compensen a los consumidores y ajusten sus prácticas, pues se posicionan como las tres firmas más reclamadas en e-commerce, por concentrar el 53% de las quejas relacionadas a retrasos en la entrega, entre otros problemas.

‘El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas. Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac presentará demandas colectivas’, indicó la entidad en un comunicado.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas ‘como por ejemplo, que se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen ‘letra chica’ o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho, pese a ser una única compra, y dificultades para acceder a los canales de atención en caso de problemas’, agregó el servicio.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que ‘es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses, donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir. Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen, generando frustración en los consumidores’, indicó la autoridad. Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas, para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad online. (El Mercurio)